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MOP presenta recurso de protección contra empresa que abandonó trabajos en Ruta G 60 Melipilla – Lago Rapel

28/01/2013 15:00:00 Fiscalía MOP

MOP presenta recurso de protección contra empresa que abandonó trabajos en Ruta G 60 Melipilla – Lago Rapel

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al Fiscal Nacional del MOP, Franco Devillaine, llegaron la mañana del viernes 25 de enero hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel para interponer un recurso de protección en contra de la empresa a cargo de la obra concesionada Ruta G-60, por el abandono total de los trabajos en dicha vía - que une a Melipilla con el Lago Rapel y por la situación de inminente peligro para los vecinos y automovilistas.

Al respecto, el Subsecretario Palacios destacó “hemos venido a dar cuenta de una situación que es grave, que es el abandono de las obras por parte la empresa concesionaria. Esto no solo significa inseguridad en la Ruta, sino que también graves molestias para los vecinos. Nosotros necesitamos intervenir ese contrato a la brevedad, pero como es un contrato de concesión no podemos hacerlo y necesitamos un permiso judicial”.

Además, el Subsecretario explicó que “nosotros hemos solicitado con urgencia y en forma reiterada a la Comisión Arbitral, que nos entreguen esa autorización y en forma inexplicable han dilatado esta situación. Nosotros y la gente no podemos seguir esperando. No sabemos qué accidente o situación grave debe pasar para que tomen una decisión, por eso hoy hemos venido a la justicia, para que resuelva con prontitud, porque acá lo más importante es la seguridad de las personas”.

La acción judicial fue presentada por el Ministerio de Obras Públicas en contra de la empresa concesionaria Ruta G 60, quien se adjudicó los trabajos en enero de 2009 y que abandonó las obras, quedando paralizado el proyecto con cerca de un 30 por ciento de avance.

El objetivo del recurso es que la Dirección de Vialidad del MOP pueda intervenir ejecutando obras de emergencia para restablecer la bidereccional los niveles de seguridad de la ruta e imponer medidas de seguridad en todos los puntos de mayor peligrosidad para las personas, tales como desvíos, barreras de contención, banderilleros, etc.

El proyecto, que representa una inversión aproximada de 43 millones de dólares, contemplaba el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la Ruta G-60. Además, consideraba obras como el mejoramiento de estructuras y pavimentos existentes, terceras pistas en tramos de alta pendiente, nuevo enlace a desnivel con la Ruta 66 e intersecciones viales, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas, paraderos, ciclovías, plaza de peaje troncal, entre otras.

 

 

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